martes, 3 de enero de 2012

MI NIÑA DUERME CONMIGO



     Cuando mi hija nació y todavía nos encontrábamos en el Hosptal USP San Carlos de Murcia, y por fin me dijeron que nos iban a dar el alta (…), vino a la habitación el ginecólogo que asistió mi parto, el Dr. Eric Saucedo, y recuerdo que en ese momento estábamos solas mi niña y yo, porque papá había salido a comer algo. Yo no esperaba que viniera este señor (por llamarlo de alguna manera) y cuando entró, Daniela estaba a mi ladito en la cama, tranquilita, descansando, ella y yo. Al irrumpir en la habitación me sobresalté, y me di cuenta que él también puso una cara de sobresalto, pero la suya fue al ver a mi bebe en la cama conmigo, no recuerdo exactamente qué dijo, pero vi su expresión de horror, sí, es fuerte decirlo,  pero así fue…

     Cuando llegamos a nuestra casa supe desde el primer momento que la peque iba a dormir conmigo. Los primeros días la dejaba de vez en cuando en un moisés, pero pronto dejé de hacerlo, porque cada vez que la veía ahí solita deseaba tenerla a mi lado y acababa cogiéndola o metiéndola en la cama conmigo, por supuesto le daba (y le sigo dando) el pecho, pero la necesidad de tenerla a mi lado iba mas allá de esto, era un deseo  instintivo. Por un lado estaban los comentarios de familiares y amigos que me decían que el bebé necesitaba su espacio y por otro lado era, como digo, mi instinto el que me decía que no me separara de ella, hubo hasta cierta persona que me comentó:-¡Ten cuidado con dormir con ella, porque luego se acostumbran al “calor humano” y es muy difícil sacarlos de la cama! …y digo yo que ¡¿quién te ha dicho que quiero sacar a mi hija de mi cama?!...

     Por fin dejé de escuchar a toda esta gente y papá decidió dormir en el sofá hasta que la peque y yo nos adaptáramos a lo nuevo que nos venía, dejar de oír todas esas voces y centrarme en mi hija fue fundamental para empezar esta nueva vida, el instinto nos condujo desde entonces y es lo mejor que hemos hecho.
     Veo  a padres que están como locos porque sus bebés duerman solos y durante toda la noche,  y yo no los entiendo, no entiendo cómo no se dan cuenta de que su bebé es una criaturita en "blanco", cuya única referencia en este nuevo entorno al que han llegado, son sus padres y sobre todo su madre. Éstos padres saben que a su hijo no le va a pasar nada si está solo, que no hay ningún peligro físico para él, pero no son conscientes de que ese pequeño ser no tiene ningún conocimiento de nada y solo quiere, desea y necesita el calor y contacto de esa madre o padre que es su única referencia.
     Cuando mi hija tenía 2 meses compramos una cunita colecho (esta cunita es como una ampliación de la cama) y papá volvió a dormir con nosotras  hasta hoy, que nuestra pequeña tiene 15 meses. No tenemos fecha prevista para la independencia de Daniela, pero la verdad es que tampoco nos preocupa…

     Probablemente llegará el día en que ella misma quiera tener su propia cama, y probablemente cuando esto suceda me costará acostumbrarme mas a mi que a ella…

12 comentarios:

  1. Felicidades por el fantastico post que has creado y por la ternura que desprende tu narrativa!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, la ternura nace del amor que siento hacia mi niña, ella hace que cada día quiera ser mejor madre, mejo esposa, mejor hermana, mejor hija y en definitiva mejor persona,...

    Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Monica

    No creo que el Dr Eric Saucedo se asustara de que la niña estuviera durmiendo contigo en la cama,lo que ocurre es que el Doctor veria que la niña alomejor no estaba segura,tu te puedes quedar durmiendo y sin darte cuenta chafar a la niña,al bebe,o se puede caer etc.

    Lo que comentas des hospital me parece que no es correcto,tanto los pediatras como los enfermeros tienen que cumplir con el protocolo de revisiones y cuidados del bebe,porque si no le hicieran y al bebe le pasara algo por no revisarlo¿ a quien te quejarias?.hay cosas que las madres tenemos que delegar en los profesionales y eso no esta reñido con ser la mejor madre del mundo y la que mas quiere a su bebe.pero cada cosa en su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Lopez,

      con respecto a lo que me comentas de aplastar al bebé, o que se pueda caer de la cama, pues, en fin, te puedo asegurar qe es algo que a una madre consciente, no le ocurriría..., de hecho en casa, desde que nacio nuestra peque, hemos dormido los tres juntos y despues de 32 meses lo seguimos haciendo, y por supuesto es algo que recomendaria a cualquier madre o padre. En cuanto a lo de los protocolos...., creo que has leido poco de lo qe hay por aqui escrito, pero aun asi te diré que cuando los protocolos están obsoletos, y atentan contra los derechos humanos, o van contra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, creo que sería hora de ir pensando en cambiarlos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Maria Lopez,

      con respecto a lo que me comentas de aplastar al bebé, o que se pueda caer de la cama, pues, en fin, te puedo asegurar qe es algo que a una madre consciente, no le ocurriría..., de hecho en casa, desde que nacio nuestra peque, hemos dormido los tres juntos y despues de 32 meses lo seguimos haciendo, y por supuesto es algo que recomendaria a cualquier madre o padre. En cuanto a lo de los protocolos...., creo que has leido poco de lo qe hay por aqui escrito, pero aun asi te diré que cuando los protocolos están obsoletos, y atentan contra los derechos humanos, o van contra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, creo que sería hora de ir pensando en cambiarlos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me encanta este artículo porque me siento totalmente identificada con él. Soy madre de un precioso bebe de 13 meses que duerme conmigo y su padre desde que nació. Le sigo dando pecho hasta que el quiera. En fin seguir mi instinto de madre es lo mejor que he hecho en toda mi vida y nunca he hecho caso de los comentarios de los demás. Solo ver lo felices que somos es suficiente. En el primer momento me di cuenta de que necesitaba estar conmigo como el aire que respira, y tambien era una necesidad para mi estar con él. Gracias por compartir tus experiencias y con ellas motivar a otras personas a reflexionar sobre la crianza de sus hijos. Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este artículo porque me siento totalmente identificada con él. Soy madre de un precioso bebe de 13 meses que duerme conmigo y su padre desde que nació. Le sigo dando pecho hasta que el quiera. En fin seguir mi instinto de madre es lo mejor que he hecho en toda mi vida y nunca he hecho caso de los comentarios de los demás. Solo ver lo felices que somos es suficiente. En el primer momento me di cuenta de que necesitaba estar conmigo como el aire que respira, y tambien era una necesidad para mi estar con él. Gracias por compartir tus experiencias y con ellas motivar a otras personas a reflexionar sobre la crianza de sus hijos. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery, y a mi me encanta que después de haber pasado casi dos años desde que escribiera este artículo, todavía haya mamás como tú a las que les lleguen mis reflexiones sobre este tema, y que se sientan un poquito identificadas. A día de hoy, que mi peque tiene 3 añitos, sigue durmiendo con nosotros, hemos cambiado la cuna colecho por una cama de 90 pegada a la de matrimonio, y dormimos de maravilla. También sigue tomando pecho (aunque no tanto como cuando era un bebé), y te puedo decir que la decisión de que mi hija durmiera con nosotros, hasta que ella lo decida, es de las mejores decisiones que he tomado desde que soy mamá.

      Un fuerte abrazo y espero seguir viéndote por aquí!!!!

      Eliminar
    2. hola Mónica Leyva estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi me encanta dormir con mi bebe y el solo instinto no deja que una mamita aplaste a su bebito, mi niño tiene 4 meses y medio y siempre a dormido con nosotros y toma pecho y me encanta, es lo mejor y nos ha unido mas como pareja a mi esposo y a mi, puesto que se tiene que ser mas creativos a la hora de la intimidad jiijijiji un abrazo y recomiendo a todas las mamitas que duerman con sus bebitos es lo mejor...

      Eliminar
  6. Hola.
    Yo me siento identificada a medias, mi niño tiene 25 meses y sigue durmiendo conmigo, el problema es que no acepaba ni la cuna colecho, tiene que ser en mi cama conmigo y se mueve bastante, a mi me encanta dormir con él, pero como era muy íncomodo y no descansábamos los 3 juntos, hace más de un año que mi marido pasó a la habitación de invitados y claro...los 3 estamos contentos, pero no sé si eso es sano para la relación, para la educación de mi hijo y a veces me planteo que debería pasar a su habitación..pero sinceramente no se ni como hacerlo, nunca ha dormido solo, no duerme toda la noche del tirón , sigue tomando algún biberón y si despierta y aún no estoy en la cama, llora desesperado hasta que llego.. los día que trabajo de noche duerme con su padre o con su abuela..así que creo que lo que no soporta es dormir solo.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Yo me siento identificada a medias, mi niño tiene 25 meses y sigue durmiendo conmigo, el problema es que no acepaba ni la cuna colecho, tiene que ser en mi cama conmigo y se mueve bastante, a mi me encanta dormir con él, pero como era muy íncomodo y no descansábamos los 3 juntos, hace más de un año que mi marido pasó a la habitación de invitados y claro...los 3 estamos contentos, pero no sé si eso es sano para la relación, para la educación de mi hijo y a veces me planteo que debería pasar a su habitación..pero sinceramente no se ni como hacerlo, nunca ha dormido solo, no duerme toda la noche del tirón , sigue tomando algún biberón y si despierta y aún no estoy en la cama, llora desesperado hasta que llego.. los día que trabajo de noche duerme con su padre o con su abuela..así que creo que lo que no soporta es dormir solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío D, hace bastante tiempo que escribí este post, y a día de hoy mi marido, mi hija y yo hemos dormido de mil formas, pero ella no ha dormido ninguna noche entera sola. Hasta hace poco papá dormía en una cama supletoria pegada a la de matrimonio, en donde dormimos la peque y yo, y ahora papá duerme en otra habitación, porque hemos quitado la cama supletoria... en fín lo que te quiero decir , es que tenéis que buscar la manera en que todos estéis lo mas cómodos posible, y por el tema de que pueda afectar a la relación , yo no me preocupo, porque aunque dormimos separados, te puedo asegurar que para nada nos afecta, y a mi hija creo que menos aun... Yo también trabajo a veces por la noche y entonces papá y la peque duermen juntos... Yo pienso que el dormir con mi hija es algo que durará poco, y por ello quiero aprovechar al máximo estos años, ya que a mi me encanta dormir con ella, con mi marido llevo 11 años viviendo, creo que seguiremos juntos muchos mas, así que nos preocupa hacerle un huequecito a la peque el tiempo que a ella le haga falta. Espero que todo os vaya de maravilla, y muchas gracias por tu comentario

      Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!