jueves, 8 de septiembre de 2011

LOS MÉDICOS Y LA LACTANCIA

    
      Desde que di a luz me he sentido bastante sola con respecto a la lactancia materna;  la poca o nula información que he recibido por parte del sector sanitario, entiéndase como tal médicos/as, enfermeros/as, matrones/as, etc., me parece muy triste. En muchos hospitales las mamás no recibimos ningún tipo de apoyo de este sector, y luego cuando llegamos al pediatra nos encontramos con algo parecido, quizá no tanto, según el pediatra que te toque. No quiero generalizar, pero yo lo he vivido así, y por desgracia, a otras también les habrá pasado. 
     
      Creo que he llegado a tener  una cierta aversión hacia ellos, porque a esto hay que sumar que cada vez que he tenido alguna duda sobre algo referente a la lactancia, y he querido consultarlo con algún profesional, he visto que no se tienen las cosas demasiado claras, y te llega la información de una manera escasa y poco concluyente, con lo cual, en mi caso he tenido que acceder a esta información por mi cuenta, y de forma autodidacta, he ido enterándome de las cosas que me pueden interesar. Me parece sorprendente  que en un tema tan importante como es la alimentación de nuestros bebés, haya tanta ignorancia.

     Toda esta reflexión me llega porque después de un año dando el pecho a Valeria he tenido que acudir a la consulta de varios médicos, por causas diferentes, y cuando llega el momento de que me receten algún medicamento, al decirles que doy el pecho a mi hija, veo que no lo tienen muy claro, con lo que al final he optado por no decirlo, y luego lo consulto en  la página web http://www.e-lactando.org/ , es muy completa, se pueden consultar casi cualquier medicamento o principio activo, y si no lo encuentras o la duda va mas allá, puedes mandarles un correo y te contesta un pediatra. Esta página pertenece al Servicio de Pediatría del Hospital de Denia y la recomiendo totalmente.

     Para poner un ejemplo de lo que os estaba contando:

     El otro día fui a la consulta de mi médica de cabecera. Es una mujer de unos cuarenta y tantos años, con dos hijos a los que, por lo visto, ha dado el pecho, pero solo durante unos meses (esto es algo que ella me ha contado). El caso es que fui a por el resultado de unos análisis y estuvimos conversando un poco. Le comenté que he decidido operarme de miopía, que es algo que llevo mucho tiempo con ganas de hacer, y  también salió en la conversación que seguía dándole el pecho a Daniela, que va  a hacer un año. Ella me dio la enhorabuena por ello (por dar el pecho, no por mi decisión de operarme), pero noté cierto asombro en su voz, entonces me dijo que quizá debiera posponer la operación si seguía dando el pecho, que ciertos antibióticos no son compatibles con la lactancia y que si no me urgía que me esperara hasta destetar a mi niña, a lo que yo le respondí que no había pensado en ello (el destete) por el momento, que iba a esperar hasta que ella decidiera dejarlo. Noté que se quedaba como aturdida y al momento me dijo que hasta el año está bien dar el pecho, pero que después de eso la leche materna ya no alimenta igual, y que es mejor realizar el destete porque si no se crea una dependencia con la madre que luego es difícil de sobrellevar, y que ya no maman porque tengan hambre si no por vicio, y puso una cara rara.

     La verdad es que sus palabras me horrorizaron, esta mujer me parecía una buena profesional, pero después de decir esto ya no sabía a qué atenerme y lo único que le pude decir es que no pensaba destetar a Daniela hasta que ella quisiera, a lo que me puso una cara aún mas rara.


     En fin, es una anécdota que me hace pensar, una vez mas, que hoy por hoy las mamás que queremos dar el pecho a nuestros hijos tenemos que ir contra corriente y dejar que nos tomen por locas o por bichos raros; y el tema de la operación he de decir que sí que me he informado de todo el proceso y del tratamiento post-operatorio y me han dicho que los colirios que me tengo que poner son dosis tan pequeñas que su paso a la leche es nulo, pero me parece sorprendente que un profesional de la medicina no sepa esto…

8 comentarios:

  1. Es lamentable que estas situaciones sean tan habituales.

    Yo como asesora de lactancia oigo todo tipo de argumentos que los pediatras dan a las madres para que desteten.

    Hay que tener mucha seguridad en una misma para seguir adelante con la lactancia cuando un médico te dice que ya no sirve de nada, y màs aún cuando te dice que es perjudicial para el niño.

    ¡Enhorabuena por vuestra lactancia prolongada!

    Un beso,
    Delia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hace mucho que escribí esta entrada, y no sé muy bien pórqué se me pasó contestar a los comentarios, supongo que ahora ya es un poco tarde, pero como el sentimiento sigue siendo el mismo, te diré que te doy las gracias por alentarme a seguir con nuestra lactancia, y también que mas de un años después seguimos disfrutando de ella mi hija y yo.

      Un fuerte beso para tí también!!

      Eliminar
  2. Es una pena que haya tanta ignorancia en un tema tan importante, y más, en el sector sanitario. Yo finalmente he optado por no contarlo ya a los médicos, etc. porque me juzgan con un desconocimiento total ya no de mi o de mi hija, sino de la lactancia materna. Que se reciclen, en serio! Mi hija tiene 25 meses y aún sigue mamando y tan ella como yo... tan felices! Sólo nosotras 2 decidiremos hasta cuando. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisando mis entradas antíguas he visto que no había contestado a tu comentario, y aunque haya pasado ya mas de un año, quería darte las gracias por haberte pasado por aquí y la verdad es que me honra que lo hicieras. Por suerte no he hecho caso a los comentarios que he tenido que aguantar por seguir dando el pecho a mi hija y aquí seguimos (mi hija tiene 27 meses), hasta que las dos decidamos dejarlo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. A mi me parece muy bien que le des el pecho a tus hijas durante el tiempo que quieras, de hecho a mi, mi madre me dio el pecho durante más de un año, yo tengo 41 años y ella trabajaba, vamos que no la resultó nada fácil. Pero creo que no es verdad que se os discrimine a las que dais el pecho, por lo menos en la zona en la que yo vivo, aquí pasa más bien al revés, yo no les he dado el pecho a mis hijos, ni quise ni lo intenté y no siento remordimiento por ello, pero me parece que lo del alcalde de NY es totalmente discriminatoria hacia las que hemos tomado la decisión contraria a la vuestra, qué pensaríais si os obligaran a dar biberones a vuestros hijos ?? Supongo que no os gustaría nada, como a mi que no dejen comprar leche, algo que desde luego no me parece muy legal. Besos y ánimo, sigue haciendo lo que tú quieras y no escuches las críticas de los demás, que fue lo que yo hice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo te agradezco muchísimo que te hayas pasado a leerme, pero en cuanto a lo que me comentas, creo que nos haría falta sentarnos a tomar un café para hablar largo y tendido a cerca de la lactancia materna. Los beneficios de ella son interminables y necesarios para el crecimiento y desarrollo de los bebé humanos, la la leche de fórmula es solo un sucedáneo que intenta imitar a esta. El problema es que muchas mamás creen que es lo mismo, pero no lo es, si en tu caso estabas bien informada y aun así decidiste no dar el pecho, pues está claro que no se le puede obligar a nadie a hacer lo que no quiere, pero creo que la clave está en la información con la que contamos. Lo del alcalde de Nueva York, me parece una gran medida, junto con campañas de concienciación dirigidas a las familias, la leche materna es lo mejor para los bebés y eso es algo irrefutable.

      De nuevo te agradezco tu opinión, y te deseo una Felices Fiestas!!!

      Eliminar
    2. A mi me parece muy bien que haya muchas mamás que quieran dar el pecho a sus hijos, pero yo no soy una de esas y en cuanto a las ventajas de la leche materna desde luego será en las madres que mantienen una calidad de vida buena, porque las que no comen sano, o beben alcohol o fuman, dudo que tengan buena leche. Yo ni fumo ni bebo desde hace años y como bien. Y sigo pensando que todas las ventajas que pueda tener algo, en el momento que lo intentan poner obligatorio las pierde. La libertad es hacer y dejar hacer a los demás, radicalizar las opiniones no me parece lo correcto ni lo bueno. O quizás sea que cuanto más intentan imponerme algo menos quiero hacerlo. Bss y Felices Fiestas.

      Eliminar
    3. No sé a qué o a quién te refieres cuando dices que te intentan imponer..., si es esa la sensación que te ha dado, lo siento, no es lo que pretendía, lo único que yo digo es que la clave está en la información con la que contamos. Creo que hay mucha gente que no sabe cómo se produce la leche en la teta materna, pero es exáctamente igual que en el resto de animales de la tierra. La leche de fórmula proviene de las vacas, vacas que en realidad no sabemos exáctamente lo que han comido y si han sido hormonadas (?), pasan por controles de calidad, esta claro, pero las proteínas que contienen no son las más idóneas para los bebés humanos. Cualquier madre que se informe un poco sabrá que realmente no importa lo que comas, mientras no te drogues, incluso si una madre es fumadora es mejor que le de el pecho a su hijo a que no, los procesos de formación de la leche son mas complejos de lo que se cree, y no quiere decir que todo lo que comamos va ha ir a la leche que producimos, no es así. Como ya te dije esto es un tema con el que necesitaríamos largo y tendido para hablar de él. Pero que quede claro que yo respeto profundamente lo que quiera hacer cada mamá.
      Un abrazo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus comentarios, me encanta saber lo que piensas!